En enero de 2014, dos nuevos juzgados de primera instancia en materia familiar: Juan Antonio Magaña de la Mora


Durante Aniversario 21 de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, Asociación Civil.

Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Morelia.

Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Morelia.

Morelia, Mich.- Durante el Aniversario de la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Morelia, Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, dio a conocer que a partir de enero de 2014 en Morelia operarán dos nuevos juzgados de primera instancia en materia familiar, que se sumarán a los 5 que ya atienden la materia.

En presencia del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca y del conferencista invitado, Sergio García Ramírez, Magaña de la Mora comentó que el Poder Judicial está listo para cumplir con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia acusatorio y oral, el próximo 3 de febrero do 2014 en la Región Morelia, para lo cual tiene seleccionado al personal que llevará a cabo esta responsabilidad y se han estado realizando actividades para que pueda cumplirse eficazmente con esa función.

Asimismo, el Poder Judicial está haciendo los estudios necesarios para determinar en qué momento y de qué forma llevar a cabo la oralidad en materia familiar que reclama la sociedad. Por lo pronto, el número de asuntos que se conocen en los juzgados familiares hacen necesaria la apertura de dos juzgados más.

Posteriormente, se dirigió a los jueces de primera instancia de todas las materias para que tomen las medidas necesarias para hacer más ágil el servicio y cumplan con su obligación de una impartición de justicia con calidad, calidez, pronta y transparente.

Finalmente, Magaña de la Mora hizo un reconocimiento a Jueces de Primera Instancia de Michoacán, AC., puesto que han cumplido con el fin que dio lugar a la asociación, llevando a cabo eventos académicos que apoyan el conocimiento jurídico de los que imparten justicia, con un ejemplo que ha implicado la réplica de otros estados para llevar a cabo esta colegiación de jueces.

Pedro Ramírez Martínez, Presidente de Jueces de Primera Instancia de Michoacán A.C. se dirigió a los invitados y comentó que el juez es una garantía fundamental para todo gobernado en una sociedad democrática y que es por ello que su función es esencial para el funcionamiento de todo sistema jurídico. “Por eso su independencia y autonomía es necesaria para que la función jurisdiccional se desarrolle a cabalidad” y reconoció el trabajo del Consejo del Poder Judicial que ha establecido las condiciones necesarias para ello.

Fidel Villanueva Rivero, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, hizo uso de la palabra y reconoció a Michoacán y lo que ha logrado la Asociación Civil de Jueces, y comentó su experiencia en la conformación del Colegio de Jueces en aquel estado, del que fue presidente en 2004.

En el evento estuvieron también presentes magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, consejeros y consejera del Poder Judicial, así como jueces y juezas de Michoacán, entre otras distinguidas personalidades.