La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán preserva la lengua indígena en los centros de rescate cultural


Evitar la extinción de la lengua indígena y a su vez fortalecer el idioma y los dialectos en las comunidades, el objetivo de la dependencia.

Son 180 las comunidades que se atienden en la modalidad de Escuelas Indígenas, con un aproximado de 52 mil estudiantes.

Escuelas Indígenas.

Escuelas Indígenas.

Morelia, Mich.- Rescatar la lengua indígena y las tradiciones culturales de las comunidades de los pueblos de Michoacán, es la visión del trabajo que  realiza la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, a través de los Centros de Rescate Cultural.

El Director de Educación Indígena, Ramón Rosas Rangel, indicó  que la misión de los 50 centros de Rescate Cultural es evitar la extinción de la lengua indígena y a su vez fortalecer el idioma en las comunidades en las que actualmente se habla.

El funcionario explicó que la dirección a sus cargo, trabaja en 180 comunidades que se ubican en 26 municipios del estado, donde se atiende a un aproximado de 52 mil estudiantes a través de esta modalidad de escuelas indígenas, con más de 3 mil 200 profesores en educación inicial, preescolar y primaria, además, también se cuenta con dos secundarias indígenas ubicadas en Santa Fe de la Laguna y su extensión en la Isla de Janitzio, con un promedio de 200 alumnos.

Cabe mencionar que los Centros de Rescate Cultural, buscan reencontrar a los niños, jóvenes y adultos con la riqueza de las cuatro lenguas naturales (otomí, mazahua, náhuatl y purépecha), que se hablan en Michoacán.

Refirió que los municipios donde se habla otomí y mazahua están al Oriente del territorio michoacano; mientras que en la región Costa se encuentra el náhuatl, en tanto que el purépecha, está diseminado por la región de la Meseta, las comunidades cercanas al Lago de Pátzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos, Zacapu y Los Reyes, donde se ubica un 60 por ciento de la población indígena del estado.

También lamentó que las familias de las comunidades de Ziracuaretiro, San Juan Nuevo, Charapan, Tiríndaro, Tarejero, Caltzontzin, San Ángel Zurumucapio, estén perdiendo la lengua y hasta el uso de la vestimenta tradicional a causa de la migración, la influencia de los medios de comunicación y la adopción de nuevas formas de hablar y vestir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Michoacán es una de las 12 entidades del país que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.6 por ciento de la población total del estado.

Finalmente, Rosas Rangel indicó que la dirección a su cargo cuenta con solo 50 Centros de Rescate Cultural y que se realiza el mayor de los esfuerzos para cumplir con la tarea de reposicionar la  lengua, la cultura y las tradiciones que son fuentes de orgullo e identidad de los pueblos michoacanos.