Tacámbaro presente en la conformación del comité estatal de pesca deportiva


Tacámbaro presente en la conformación 1

Tacámbaro, Mich.- Con el objetivo de brindar mejores espacios para el turismo de aventura y en la búsqueda de  alternativas para para captar a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, instruyó al Director de Proyectos Turísticos, el Doctor Mario Eduardo Gutiérrez Hernández para que acudiera  a una reunión convocada por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), en las instalaciones de SAGARPA, de la capital del Estado de Michoacán.

Tacámbaro presente en la conformación 2Dicha reunión fue Presidida por Blanca Cielo Margarita Corona Vizcaíno, Subdelegada de Pesca en Michoacán y Ruperto Salazar Agüero, Jefe del Departamento de Ordenamiento Pesquero. Ahí se planteó la posibilidad de conformar el Comité Estatal de Pesca Deportiva, donde Tacámbaro participaría en la definición de políticas, planes y programas, así como la promoción en el país y en el mundo de esta disciplina.

Octavio Aburto Inclán, aseveró que una de las actividades que esta administración desea detonar es justamente el de la pesca deportiva y recreativa para atraer turistas y aumentar la derrama económica en el municipio.

Tacámbaro presente en la conformación 3En la reunión se trataron asuntos relevantes al turismo de aventura, considerando ellos la pesca deportiva, como una alternativa de importancia para captar ese sector turístico que traerá beneficios económicos a las diferentes entidades del estado. La idea central es que los municipios delineen las estrategias que se utilizarán para realizar estas actividades, para que la administración pública estatal les dé difusión y promueva dichos torneos a nivel nacional e internacional.

Tacámbaro cuenta con tres presas que soportarían fácilmente dicha actividad, por un lado está la recién inaugurada presa “Las Yácatas”, la presa de Serrano y Tiriapo además de una laguna denominada “La Magdalena” y un manantial conocido en la ciudad, como el cráter volcánico llamado “La Alberca”, éste último ya explotado en ese rubro deportivo.

Tacámbaro presente en la conformación 4Para tales fines, se realizará un estudio por biólogos especializados en la materia para determinar qué especies son las adecuadas a introducir en cada cuerpo de agua.

El Doctor Mario Eduardo Gutiérrez Hernández expresó que esto es una magnífica oportunidad para hacer crecer la cultura del cuidado de las especies. “De esta manera pueden generarse empleos directos, esta es una de las encomiendas de nuestro Presidente Municipal, podríamos capacitar guías de pesca para que conduzcan a nuestros visitantes a los embalses que quieran conocer”, abundó el funcionario público.

Al concluir la sesión, Gutiérrez Hernández, Director de Proyectos Turísticos, fue elegido para formar parte de la Comisión Estatal de Pesca Deportiva, representando a Tacámbaro, con ello se pretenden bajar cursos y asesorías técnicas, organismos vivos para sembrar con fines deportivos así como la infraestructura necesaria para la pesca deportiva en el municipio.